Ya están de vuelta los voluntarios y voluntarias que han realizado Campos de Solidaridad este verano en países de Asia y América. Su experiencia comenzó en primavera con el ciclo de Educación para el Desarrollo y continúa a partir de octubre con un encuentro para reflexionar sobre todo lo vivido y para darle continuidad al voluntariado internacional.

Pero…¿qué sucede a la vuelta de un voluntariado internacional? ¿Qué cambios personales se producen? ¿Podemos sumarlo a nuestro currículo laboral?. Todo esto y mucho más compartirán el próximo sábado 6 de octubre a partir de las 10:30h. en SETEM voluntarios y voluntarias que, tras el ciclo formativo, viajaron este verano a Nepal, Guatemala, Honduras, India….

Escucharemos experiencias como la de Rocío, informática, que visitó una organización de Comercio Justo en Nepal durante 2 meses. Allí, conoció los talleres, a los artesanos y artesanas, aportó ideas en las sesiones de diseño de productos y dio apoyo con algunas dudas de soporte informático.

Pero sobretodo, Rocío nos cuenta que lo que más hizo fue acompañar y conocer: a las familias que los acogían, a los trabajadores y trabajadoras, adaptándose al modo de vida y descubriendo otras costumbres. “Había estado haciendo turismo en el sudeste asiático, pero no tiene nada que ver ir unos días de visita a un país, que vivir con personas de allí y compartir el día a día”.

O testimonios como el de María Jesús, economista, que ha estado en el Departamento de Ixcán, en Guatemala, dando los primeros pasos para marcar el plan de desarrollo sostenible en la aldea Mayalan. Ahora, se plantea reorientar su carrera profesional hacia el campo de la cooperación.

 

La experiencia comienza aquí

Pero ambas experiencias comenzaron antes, en Madrid, con la realización del ciclo de Educación para el Desarrollo: una formación que SETEM imparte previa al voluntariado internacional y que profundiza sobre temas como migraciones, género, economía global, derechos humanos… Un ciclo que puede realizar cualquier persona, independientemente de que vaya a viajar en los meses de verano o no, pero que es imprescindible en el caso de querer realizar el voluntariado.

La experiencia de más de 25 años realizando Campos de Solidaridad nos dice que esta formación previa resulta muy útil a la persona voluntaria a la hora de comprender la situación de otros países, desenvolverse allí y poder disfrutar plenamente de la experiencia.

Para SETEM no se trata de unas simples vacaciones solidarias, el principal objetivo del voluntariado internacional es el cambio que se produce tras el viaje. El proceso de sensibilización, que ayuda a construir una visión crítica de la realidad y que, al regresar, ofrece la posibilidad de que cada persona se convierta en un agente de cambio de su propio entorno social.

Si te interesa el voluntariado internacional, la Educación para el Desarrollo y el mundo de la cooperación, ven a conocer los testimonios de Campos de Solidaridad 2018. Estaremos el próximo sábado 6 de octubre a partir de las 10:30h. en la sede de SETEM, en calle Gaztambide, 50, Madrid.

O apúntate en campos.madrid@setem.org a la primera sesión informativa para el próximo año, que será el jueves 7 de febrero de 2019 a las 19h.