Estos son los destinos y proyectos de AsiaAmérica Latina y África que visitaremos durante los meses de verano. (Estamos incorporando novedades a esta sección, así que puede haber algunos cambios que os contaremos en las sesiones informativas).

Aquí puedes conocer el tipo de organización que te acogerá durante la estancia y las tareas que se realizan en cada una de ellas.

Podrás seleccionar los tres proyectos en los que más te gustaría participar. En función de tu perfil, las necesidades de la organización del país de destino y las fechas de preferencia, te asignaremos uno de ellos.

¡Conócelos todos y dinos cuáles te parecen más interesantes! Para cualquier duda puedes escribirnos a  voluntariado.madrid@setem.org

 

 

 

 

India

Bombai
  •  Apoyarás el trabajo una organización dedicada a la inserción laboral de mujeres de los llamados slums -barrios de chabolas- en cooperativas que fabrican productos de Comercio Justo, sobre todo textil para confección de ropa.
  • Tus tareas serán apoyar en diseño, comunicación, página web, promoción de los productos… así como colaborar con las trabajadoras sociales en otras actividades como las guarderías.
  • Se requiere un nivel fluido de inglés. Se valorarán conocimientos de diseño textil y patronaje.
Nepal

Kathmandú
  • El objetivo principal de la organización es comercializar productos textiles, productos de papel y  artesanía bajo los criterios de Comercio Justo. Además de fabricar productos textiles y de papel, ofrecen empleo a productores y artesanos de Nepal en condiciones laborales dignas. No solo proporcionan bienestar a sus trabajadores sino que también ayudan a prosperar a estos productores.
  • Además de conocer por dentro una orgranización de Comercio Justo y visitar a productores locales podrás apoyar con tareas de diseño productos, catálogos, fotografía, diseño web…
  • Es necesario un nivel fluido de inglés y también se valoran conocimientos de diseño de moda, diseño gráfico y marketing.

El alojamiento en todos los destinos será con familias y en locales de las propias comunidades, en entorno rural o urbano, dependiendo del proyecto

Las organizaciones con las que colaboramos en América Latina reciben gente interesada en realizar trabajo comunitario relacionado con talleres formativos y acompañamiento de actividades que ya están en marcha.

Por eso, los perfiles más apropiados son los de profesores/as, educadores/as, psicólogos/as, monitores/as de ocio y tiempo libre o trabajadores/as sociales. ¡Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que personas dedicadas o formadas en otras áreas puedan aportar y participar!.

 

Bolivia

Santa Cruz de La Sierra
  • La organización local desarrolla programas socio-educativos con niños/as, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, proporcionándoles un entorno familiar y acceso a la escuela.
  • El voluntariado consistirá en dar apoyo escolar, socio-emocional y en realizar talleres de ocio y tiempo libre en la casa de acogida y en la escuela infantil. También se llevan a cabo labores de formación y apoyo a los educadores del centro.

 

Bolivia

Santa Cruz de La Sierra. Isla del Palmar. Los Lotes
  • La organización desarrolla proyectos educativos, sanitarios y de formación con los niños, jóvenes y mujeres del barrio de Los Lotes, para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población económica y socialmente más desfavorecida.
  • El voluntario vivirá una inmersión cultural y social, participando de las actividades que se desarrollan en la organización: escuela infantil, colegio de educación especial, comedor, talleres de capacitación, escuelas deportivas y atención sanitaria.
Honduras

Tegucigalpa y áreas rurales
  • El objetivo principal de la organización es la mejora de la situación de las comunidades a través de la educación. Cuentan con pequeños proyectos en la capital, Tegucigalpa, y zonas rurales como Copán, Marcala, La Florida y Texiguat.
  • Darás apoyo al profesorado en escuelas y guarderías, y trabajarás en el refuerzo escolar de los niños y jóvenes de los distintos centros educativos en áreas como informática, contabilidad, matemáticas, lengua, inglés, física y química. También se realizan talleres sobre Derechos Humanos, sexualidad, género…
Paraguay
Municipio Arroyos y Esteros

  • La organización local es una cooperativa agrícola de Comercio Justo que es símbolo de la lucha campesina por la tierra y por una vida digna y un ejemplo de lo que el Comercio Justo puede hacer por las personas y el entorno. Su trabajo, además del cultivo y venta de productos agrícolas, implica una gran variedad de servicios a la comunidad: la formación, la capacitación, el teatro, la igualdad de género y la salud básica.
  • Las personas voluntarias apoyarán en diferentes áreas de gestión de la organización y en sus programas de promoción de la mujer. En concreto, trabajarán en el fortalecimiento de la comunicación de la organización aportando conocimientos de marketing, community manager, redes sociales, diseño web e innovación creativa); también podrán participar en talleres de capacitación de género para los distintos colectivos de la organización
Guatemala

Quiché/Petén/Huehuetenango
  • La organización local trabaja en educación, formación laboral, promoción de la mujer, protección de la infancia, promoción de la salud comunitaria, desarrollo sostenible y desarrollo cultural.
  • Las labores voluntarias se centrarán en: proporcionar apoyo escolar a los niños y jóvenes de la comunidad; apoyar en el desarrollo de campañas de promoción de la salud y de la mujer con talleres y actividades formativas en distintos temas (liderazgo, género, comunicación, higiene básica, autoestima…); colaborar para reforzar el trabajo organizativo de las comunidades y cooperativas locales, así como la capacitación de líderes comunitarios. También los voluntarios podrán proponer formaciones de carácter técnico en temas como electricidad, carpintería, compostaje, agricultura ecológica, derechos humanos, economía, etc.
Ecuador

Portoviejo, Manabí
  • La organización local está orientada a la promoción de espacios de participación de las mujeres en sus comunidades, a potenciar la equidad de género y el desarrollo local, así como a promocionar la salud comunitaria y un desarrollo social y económico sostenible.
  • Los voluntarios apoyarán las diferentes áreas de trabajo de la organización a través de la formación y el empoderamiento de mujeres en áreas de medio ambiente, microcréditos, derechos de la mujer, género, igualdad, etc. Podrán trabajar, así mismo, en actividades con adultos en riesgo de exclusión, en la integración social con niños/as y adolescentes y en el acompañamiento de personas con discapacidad psíquica y física. 
Tanzania
Moshi
  • La organización local trabaja en el desarrollo de programas de salud, promoción del desarrollo comunitario y empoderamiento de la mujer.
  • Las actividades que se pueden desarrollar allí dependerán mucho del perfil, ya que tienen en marcha diferentes proyectos: fabricación y venta de bisutería artesanal masai; proyecto de salud comunitaria para aumentar el conocimiento sobre la menstruación y disminuir el estigma social que la rodea; caravanas médicas y campañas de prevención de salud; proyecto para mejorar la práctica deportiva en las escuelas; proyecto para proporcionar agua limpia.
  • Se requiere un buen nivel de inglés, y los perfiles que más encajan con los relacionados con la economía, administración de empresas, ingeniería, salud, trabajo social y educación social.