El pasado fin de semana, 1 y 2 de junio, celebramos el último de los tres encuentros de formación previos al viaje de los Campos de Solidaridad. Un ciclo formativo que, como señaló Miguel Alba tras su ponencia sobre Finanzas Éticas, es «un valor en sí mismo, no una mera preparación al viaje. Una forma de salir de nuestro micromundo y remover nuestros cimientos».

Estrenamos la mañana del sábado con Luis González, docente e investigador sobre ecologismo y pedagogía que nos habló sobre decrecimiento y cambio de valores para una sociedad más equitativa.

Según González, “vivimos en una situación de crisis ‘sudoku’, porque es una crisis ambiental, social y económica y afecta a todo el planeta”, pero en este panorama global «tenemos la opción de cambiar y de mejorar los órdenes sociales y económicos, porque existen muchas posibilidades individuales y colectivas para hacerlo».

La ponencia de Miriam García Torres (Ecologistas en Acción) nos sumergió en el análisis del poder de las transnacionales y la relación directa de su actividad con conflictos socioecológicos. Algunos datos impactantes que pudimos conocer durante su exposición:

  • De las mayores 100 entidades económicas mundiales casi el 70% son empresas.
  • En los últimos años 321 personas han muerto defendiendo los Derechos Humanos y prácticamente el 80% defendían su territorio frente a grandes multinacionales.
  • En Perú, debido a un proyecto de extracción de gas de Repsol  el 80% de la población indígena local padece contaminación por mercurio.

Miriam nos hizo tomar conciencia de la importancia de impulsar economías y opciones feministas y sociales.

Cerramos la tarde del sábado con Fernando Tucho (Aire Comunicación) y el lado oculto de las tecnologías, «un sector que es el tercer gran consumidor mundial de energía, solo por detrás de China y Estados Unidos, y contamina tanto como la industria de la aviación«.  Obsolescencia programada, basura electrónica, minas ilegales (con la consiguiente explotación laboral y del entorno que suponen)… Su ponencia nos hizo reflexionar sobre todo lo que esconde este sector, pero también sobre la capacidad que tenemos como personas consumidoras de optar por tecnologías más sostenibles.

El domingo fue el espacio para hablar de alternativas de consumo concretas, ya existentes y en marcha, que pusieron un broche más esperanzador al fin de semana.

Con Miguel Alba, Responsable de Fiscalidad y Sector Privado en Oxfam Intermón pudimos conocer más de cerca las Finanzas Éticas, las alternativas de Banca Ética existentes en España y cómo funcionan y ser conscientes de que nuestro dinero es una herramienta que puede usarse responsablemente. Frente a inversiones controvertidas que solo tienen en cuenta el beneficio económico para unos pocos, podemos apostar por iniciativas financieras que apoyan proyectos transformadores con impacto positivo en las personas y en el entorno, como Fiare.

Tomás Fuentes Corbí nos habló en detalle del proyecto de supermercado cooperativo, participativo y sin ánimo de lucro La Osa, que está poco a poco tomando forma en Madrid. La Osa es la evolución de un proyecto más pequeño que surgió en el centro de Madrid, 2decológico, del que absorbe experiencia y valores para compartirlos con un mayor número de personas que se preocupan por controlar su propia alimentación y ayudar a mejorar la cadena de valor a través de la Economía Social y Solidaria. Nos gustó mucho la frase con la que Tomás cerró su presentación: «Consume como piensas»

Por último, nuestra compañera Mónica Gómez, responsable del departamento de Comercio Justo de SETEM y vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, habló sobre esta alternativa comercial  y sus diferentes vertientes (comercialización, sensibilización, incidencia política) «Los productos no nacen por generación espontánea en las estanterías de las tiendas. Detrás de cada producto hay personas, familias, un planeta… y nuestras decisiones cotidianas de consumo tienen un impacto en el mundo global«. El Comercio Justo es mucho más que un intercambio comercial: es la garantía de una vida mejor para miles de familias. Y es algo que tenemos mucho más cerca y accesible de lo que pensamos.

Una de las frases elegidas por Mónica para terminar su exposición fue esta cita de Gandhi: «Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo«. Así es ..¡es nuestro turno! Conocer la realidad es el primer paso para poder cambiarla, y con este ciclo de formación esperamos haber removido algunos cimientos y haber impulsado vuestras ganas de participar activamente en la construcción de un mundo mejor.