Viajé a la India porque me interesaba acercarme a proyectos de Comercio Justo y descubrí un país del que he vuelto encantada.

Durante las semanas que estuvimos en la cooperativa de mujeres Creative Handicrafts aprovechamos al máximo el tiempo para sumergirnos en todas las actividades de la asociación en los slums -barrios de chabolas- como las guarderías, las tiendas, la confección… Nuestra misión inicial era apoyar el desarrollo de la nueva página web y otras tareas de comunicación, pero nos involucramos en muchas otras tareas.

Todos los días encontrábamos cosas que hacer, éramos inquietos y muy participativos. Recuerdo con cariño momentos como reunirnos para comer o empaquetar pedidos, eran estupendos para compartir y conversar con la gente de allí.

Del viaje, me quedo con todo. Conocer India, su gente y su realidad me ha revuelto todas las ideas y conceptos que creía tener afianzados. Mis prejuicios y miedos se desvanecieron enseguida, y me vi a mi misma mimetizada con la gente, con la ciudad, absorbiendo todo lo que veía.

Y no fue sólo ver el pequeño Taj Mahal, pasear por los mercados, sufrir el tráfico o comer muy picante, el viaje que ofrece Setem es de otro tipo, es la oportunidad de compartir el día a día con la gente y conocer de verdad un país y su cultura.

Este es el testimonio de Elena, una de nuestras voluntarias de Campos de Solidaridad. ¿Quieres ver más testimonios?